Desde los postulados de George Rivière, padre de la llamada Nueva Museología, el museo de arte ha intentado zafarse de su concepción elitista, mero almacén de belleza. Así, una de sus razones de ser, conformadora de la actual definición de esta institución según el ICOM, es su labor investigadora. Bajo esta premisa se han realizado restauraciones y conseguido atribuciones que de otra manera, y gracias a la tecnología, hubieran sido imposibles.
Tal es la importancia adquirida por esta acepción definitoria de museo, que los resultados de las investigaciones sobre determinadas obras se han convertido en ocasiones en parte importante de del proyecto expositivo. Este ha sido el caso una de las últimas exposiciones temporales programada para el 2018 del Museo de Bellas Artes de Badajoz, MUBA.

Luis de Morales, El Divino (Badajoz, h. 1510-1586), uno de los pintores más importantes del manierismo español, se pone bajo la lupa moderna para conocer mejor una obra atribuida, por su similitud con el Ecce Homo o Senhor da Cana Verde del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

Parte del estudio, junto con la obra, ha panelado una de las salas de la exposición. La fluorescencia ultravioleta, el estudio radiográfico y la fotografía infrarroja digital, nos indican que se trata de una tabla entera de castaño o nogal, que no existieron arrepentimientos (los famosos pentimenti) ni repintes, siguiendo modelo y esquema preestablecidos. La última imagen corresponde a la espectometría por fluorescencia de Rayos X (EDXRF).

La EDXRF, a grandes rasgos, es una técnica relativamente novedosa, versátil, rápida, no invasiva, que reconoce un gran número de elementos tanto químicos como no químicos, de tal forma que puede mostrar la composición de los diferentes pigmentos utilizados en cualquier punto analizado. Se entiende mejor con un ejemplo, en este caso, el correspondiente con el punto 1:


Aun así, estos estudios nunca son concluyente, por sí solos no resuelven más cuestiones que las referidas a la datación, los materiales utilizados y el entorno artístico de la ejecución.
El informe completo, con las imágenes que se incluyen, ha sido amablemente cedido por Irene Santiago, Técnico Superior del MUBA.
Imagen destacada: Parte posterior de la tabla atribuida a Luis de Morales, El Divino.
En el estante:






